¿Cómo puedo ser más masculino?
Para dar respuesta a esta interrogante, partiremos haciendo otra pregunta ¿Por qué cuando vemos fotografías antiguas de nuestros ancestros, ya sean abuelos o bisabuelos, o fotografías de soldados de los siglos pasados, sentimos que esa energía masculina es claramente visible tan sólo con su vigorosa mirada?
He tratado de responderme y estas dos palabras lo describen muy bien: Influencia y relación, no saben lo hermoso y sabio que es la influencia masculina sobre otros hombres, en especial de padre a hijo es por ello que un hijo dejado al cuidado exclusivo de su madre sin influencia masculina externa está siendo condenado al fracaso, pues la madre más amorosa no puede guiar adecuadamente a su hijo, porque carece de la abstracción necesaria para comprender o empatizar con el punto de vista existencial masculino.
Pero algunos objetarán, vale mi padre me abandonó, y me crio mi madre, pero no me siento poco masculino, está bien y te creo, pero inevitablemente en tu desarrollo has debido tener de una u otra manera influencia masculina, aunque no como la que tu padre debería haber forjado en ti desde el principio, y soy un fiel creyente que el hijo debe pasar más tiempo con su padre que con su madre.
Y ¿Cómo entonces puedo yo volverme más masculino? Pues primero trata de relacionarte con gente madura que te aconseje, pues como dice un proverbio, “La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la honra de los ancianos, sus canas”. En segunda instancia te recomiendo profundamente la educación física, aprovecha tu tiempo de ocio para ejercitarte, porque tu cuerpo te lo agradecerá después, estudia y adquiere tanto conocimiento como puedas, nunca te sacies; medita cada día y no trates de evitar los problemas, pues es esa constante exposición ante las adversidades lo que endurece el alma y la moldea para adaptarse a cualquier situación, aliméntate de verdad, no subestimes tu nutrición, y por último no permitas que las distracciones ahoguen tus metas. El doctor en Psicología Andrés Arriaga considera que sí existe un concepto de masculinidad muy básico y primigenio, desde la aparición del homo-sapiens hace cientos de miles de años. Y lo ubica en una zona específica del cerebro: “La sensación de seguridad, la protección, el macho que lleva la comida a casa, que lleva el calor al hogar… son impulsos localizados en el mesencéfalo, que es la parte más pegada a la especie humana, a lo antropológico.
Aquí te vamos a compartir algunos consejos básicos que todo hombre debe saber o aprender (Algunas cosas son simples, cosas básicas, algunas las puedes considerar algo absurdas, pero, inconscientemente o conscientemente aumentarán tu masculinidad):
- Aprender a manejar. Esto incluye saber conducir un automóvil estándar. Saber conducir es clave en la vida de un hombre ya que eso te ayuda a desplazarte a donde tú quieras sin depender de nadie. Debes saber conducir un auto estándar ya que en cualquier momento te pueden pedir conducir un auto de estos y debes estar preparado, además también es clave que aprendas de mecánica básica.
- No ser esclavo de las redes sociales. Estar subiendo fotos o memes a cada rato en tus redes solo demuestra que tienes demasiado tiempo libre, enfócate en cosas que te aumenten de valor y que te ayudan a progresar y claro de vez en cuando sube alguna historia o post.
- Hablar bien, sin decir groserías. Las groserías por lo regular son comunes en el vocabulario de un joven sin madurez y si tú ya eres un hombre, pero sigues diciendo groserías de forma natural en tu lenguaje, debes cambiarlo… habla de forma madura, ya no eres un niño.
Claramente hay momentos para decir alguna grosería, pero que no sea algo común en tu forma de hablar.
- Aprende a cocinar. Esto es clave, aprender a preparar tus propios alimentos y llevar un control sobre ellos es fundamental para aumentar tu independencia y desarrollarte.
- Aprende a beber. Muchos jóvenes y hombres adultos también se dejan llevar por la bebida hasta el punto de estar completamente alcoholizados. Muchos hombres lo hacen para divertirse, para convivir con sus “amigos” o para escapar de sus problemas por un momento… aprende a decir NO. El problema no es beber, el problema es hacerlo en exceso y sin sentido.
- Habla lento y claro. Trabaja en no hablar rápido, lo mejor es hablar lento y alto para que los demás te escuchen. Una voz grave genera más presencia masculina.
- Tener liderazgo y maestría en algún deporte o actividad.
- Tener un cuerpo tonificado y con músculos.
- Hablar menos, escuchar más. Por algo tenemos 2 oídos y una boca, aprende a escuchar más a las personas y opina sobre el tema solo si es necesario.
- Tener un buen aseo personal. Estar limpio y con un buen olor es crucial, claro está que algunos hombres llevan esto a otro nivel, aprende a ser equilibrado… un hombre que se cuida más que una mujer en el tema físico no demuestra virilidad.
- Dejarse la barba. La barba siempre ha sido un símbolo de masculinidad en el hombre, lo recomendable es tener una barba de días o semanas, pero si optas por dejarte una barba larga debes mantenerla limpia y recortada.
- Ser alguien que domina otro idioma. Esto es algo interesante, pero al saber otro idioma y de preferencia el inglés demuestras que eres un hombre culto y con conocimientos. El inglés es de los idiomas más hablados en el mundo y saberlo hablar te abrirá muchas puertas, tanto en conocimiento, socialmente y laboralmente… a la vez que demostrarás maestría.
- Evitar las peleas. Debes aprender a controlar tu ira y aprender a resolver los problemas hablando, como hombres maduros y utilizar la violencia como último recurso.
- Reparaciones varias. Es bueno que aprendas de reparaciones básicas del hogar, que sepas un poco de carpintería, fontanería y electricidad te hará un hombre hábil.